#IngenieríaParaMillonesDeVidas
NUESTROS PROYECTOS
Control de Desbordes e Inundaciones - Sismo Resistencia Edificaciones - Reordenamiento Territorial - Prevención y Mitigación de Conflictos
MITIGACIÓN DE DESASTRES

PROYECTO DE CONTROL DE DESBORDE E INUNDACIONES DEL RÍO ICA Y QUEBRADA CANSAS CHANCHAJALLA

Estudio de factibilidad para evitar los problemas de inundación de la ciudad de Ica y centros poblados por desbordamientos del Río Ica cuando por él discurren caudales similares a los producidos por el Fenómeno “El Niño” en Enero de 1998.

La cuenca del río Ica tiene una superficie total de 7 711 km2, de los cuales 2 234 km2 están situados por encima de los 2 500m s.n.m., considerado la cuenca normalmente húmeda. La superficie del valle de Ica con infraestructura de riego es de 35,850 ha. Esta superficie se está incrementando rápidamente con la incorporación de nuevas tierras al riego en las pampas de Guadalupe y Villacurí.

Las obras principales propuestas son:

  • Construcción de las tres pozas de regulación de caudales en la margen derecha del río: Batea-Comezango, San Juan-Macacona y Saraja y una en la margen izquierda para regulación temporal de un volumen de 5 Hm3.
  • Ampliación del cauce del río Ica en el tramo urbano (4km), incluyendo la construcción de cuatro puentes nuevos para sustituir a los puentes actuales: Socorro, Grau, Cutervo y Los Maestros.
  • Construcción de diques de encauzamiento aguas arriba y aguas abajo de la ciudad de Ica (aproximadamente 50km).
  • Reconstrucción de la bocatoma La Achirana, Mamacona-Quilloay, La Ventay otras bocatomas, así como 3 puentes (San Juan, Paraya y Sacta).
  • Obras de encauzamiento en la Quebrada Cansas/Chanchajalla
  • Estudio de Factibilidad y Expediente Técnico
  • Ica - Lima